Dic
1
ENTREVISTANDO A...

 Entrevista realizada por alumnas e alumnos de 4º de ESO a Rosana Izquierdo Fernández Médica de Familia  e Responsable do Grupo de Traballo de Violencia de  Xénero de AGAMFEC  (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria)

1.- ¿Cuál es tu trabajo en relación con la violencia de género?

  Soy médica de familia y la responsable del grupo de trabajo de Violencia de Género de la    

  AGAMFEC (Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria).

 Como  grupo de trabajo, nos interesa nuestra formación en el tema y también formamos y actualizamos a otros y otras profesionales .Nuestro objetivo es mejorar la detección y tratamiento de mujeres en situación de violencia de género en Atención Primaria que es nuestro ámbito de trabajo.

2.-¿Por qué decidiste formar ese grupo de trabajo?

Porque la Violencia de Género es un problema de salud de primera magnitud  y para muchas mujeres que han sufrido maltrato, los y las  profesionales de la salud son el primer punto de contacto con los servicios que pueden ofrecer apoyo e información, ya que pueden o no denunciar, pero todas ven mermada su salud y acuden  a los servicios sanitarios.

Me parecía que necesitamos más implicación en el tema y formé el grupo de trabajo, grupo que ya existía en otras comunidades autónomas.

 3.-¿Alguna vez has atendido a una persona que tú conocías?

Sí, son mis pacientes de la consulta del centro de salud. Los estudios dicen que aproximadamente un 30% de las mujeres que acuden al centro de salud han sufrido alguna vez maltrato por parte de su pareja o ex pareja

4.-¿Alguna vez has tenido que testificar en un caso?

Cuando diagnosticamos a una mujer víctima de violencia de género hacemos un parte de lesiones, es decir, una notificación al juzgado, siempre explicándoselo a la mujer.

5.- El trabajar en este grupo ¿ha influido de alguna manera en tu vida?

Sí, cuando se trabaja y se profundiza en este tema nos vamos dando cuenta de las desigualdades que existen entre el hombre y la mujer, de todos los estereotipos de género y  tenemos que ir rechazándolos día tras día en nuestras vidas, luchando por una sociedad más justa e igualitaria.

 6.- Si a un médico le llega algún posible caso de violencia de género, ¿a quién debe informar? y ¿cómo actuáis?

Para tratar un posible caso tenemos un protocolo de actuación, que depende de muchos factores, por ejemplo, de si la mujer reconoce o no reconoce el maltrato, de si existe o no un peligro extremo, tenemos indicadores que debemos estudiar y conocer.

Es necesario una respuesta multidisciplinar, por lo cual tiene que existir una coordinación entre los sectores de  salud, educativos, los servicios sociales y los servicio jurídicos y policiales.

7.-¿Las mujeres maltratadas aceptan vuestra ayuda o a veces la rechazan porque creen que no la necesitan?

Muchas veces la mujer no reconoce el maltrato, tenemos que saber que reconocerse como una mujer maltratada es muy doloroso. A menudo sienten miedo, vergüenza, minimizan la gravedad y peligrosidad de la situación, se resisten a reconocerlo e incluso pueden llegar a autoculparse. La detección por parte del personal sanitario supondrá  la ruptura del silencio y visualización  del problema. Nosotros y nosotras como profesionales de salud no tenemos que temer preguntar, la mayoría de las mujeres están dispuestas a revelar el maltrato cuando se les pregunta de forma directa y no valorativa.

8.-¿Cuál fue tu peor caso?

Como trabajo en un centro de salud las mujeres maltratadas que se detectan son mujeres que conozco, que acuden a la consulta, de las que conozco a su marido maltratador y siempre es difícil.

9.-¿Atendéis más a españoles o extranjeros?

El mayor estudio que se hace en España sobre Violencia de género es la Macroencuesta donde en la última realizada en el 2015 se ha entrevistado a más de 10.000 mujeres. Esta Macroencuesta pone de manifiesto que existe una mayor prevalencia de maltrato de género entre las mujeres extranjeras residentes en España. Ocurre porque en estas mujeres inmigrantes pueden confluir condiciones que determinan una mayor vulnerabilidad, como situaciones administrativas irregulares, mayor dificultad de acceso a recursos sociosanitarios, mayores dificultades de comunicación, ausencia o escasa red de apoyo familiar o social etc.

10.- La violencia de género, ¿afecta a todas las clases por igual o a alguna en especial?

Existe en todas las clases sociales, religiones y niveles educativos. El factor principal de riesgo para la violencia contra las mujeres es, precisamente, el hecho de ser mujer.

11.- ¿Cuál es el tipo de maltrato más frecuente, físico, psicológico   , a través del móvil…?

Es más frecuente el maltrato psicológico, porque tenemos que tener en cuenta que cualquier forma de violencia física es también una violencia psicológica.

12.-¿Piensas que hay más casos de violencia de género ahora o hace años?

Los datos de la Macroencuesta del 2015, reflejan que la violencia de género aumenta en España, nos dice que el 12.5% de las mujeres ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, lo cual supone 1.7 puntos más respecto a la Macroencuesta del  año 2011.En esta última del años se ha incluido también a las mujeres de 16 y 17 años, no presentes en el estudio anterior. Algunos expertos dicen que el  aumento de víctimas de violencia de género es reacción del machismo a la ruptura del silencio, al cambio realizado por las mujeres.

13.-¿Hay algún lugar en Vigo para atender a mujeres que son víctimas de violencia de género?

De forma específica contamos con recursos a nivel municipal, son los Centros de Información de los derechos de la Mujer (CIM), en ellos trabajan una auxiliar administrativa, abogada, trabajadora social y psicóloga.

14.-¿Reciben las mujeres algún tipo de ayuda económica o psicológica?

Es indispensable que existan medidas de protección y ayuda a las víctimas, las distintas administraciones públicas tienen que poner en marcha recursos para que puedan ser atendidas y recuperadas, entre los que están ayudas económicas y psicológicas. Por eso tenemos que exigir a las instituciones el buen funcionamiento de estos recursos para la ayuda de la mujer maltratada.

15.-¿A qué tramos de edad afecta más la violencia de género? 

El maltrato se da en mujeres de todas las edades. La mayor proporción de las mujeres que han sufrido maltrato por su pareja o expareja alguna vez en la vida se da en las que tienen entre 40 y 49 años.

Los últimos estudios nos dicen que las mujeres jóvenes de 16 a 24 años sufren violencia psicológica de control en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad.

16.- ¿Influye la edad en la visión que se tiene sobre la violencia de género?

Yo creo que en la visión, es decir en la opinión sobre el maltrato no. La violencia contra las mujeres se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que perpetúa la superioridad de los hombres sobre las mujeres y asigna diferentes atributos, roles y espacios en función del sexo. Actualmente existe una menor tolerancia social hacia la violencia de género, y ha dejado de ser un asunto privado pero los datos son alarmantes y ocurre en todos los grupos de edad.

17.-¿Crees que seremos capaces de acabar con la violencia de género y que sería necesario para acabar con ella?

Yo tengo siempre una visión positiva de futuro y por ello creo que sí se puede.

Es necesario implicarse todos y todas, la sociedad en su conjunto, desde la tolerancia cero, existiendo y exigiendo recursos sociales, sanitarios, educativos, legales y  presupuestarios.

Pero como base pienso que el único antídoto contra la violencia de género es la igualdad.

La igualdad no es una opción, es uno de los derechos humanos .  

 

 

  

 

 

Oct
6
Entrevista ó señor Costas , expresidente da Xunta de Padroado da nosa escola.

1- Cantos libros de texto levaba ó cole?

  Que eu lembre só había dous libros , un de grao medio, e outro de grao superior .E en ambos estudábase matemáticas , xeometría , gramática , xeografía e   

  outros.

 2-Faciades exames? Si , ó final do curso.

 3-Como eran os mestres nesa época? Para min eran bos , diría que mellores que os de agora.

 4-Os castigos eran moi severos? Que sancións había? Non, salvo que fosen cousas moi graves , o normal era que te castigaran a ir os xoves pola tarde que non

    había colexio e o mestre que te castigou tamén estaba alí.

 5-Como era o edificio cando ti ías ó cole? Moi parecido ó de agora.

 6-Había só mestres homes ou tamén mulleres? Si, había mestres e mestras.

 7-Na súa época había banda de música?

    Si, dábanse clases de música no colexio.

 8-Que materias dabades? Era todo en español ou tamén en galego?

      Máis ou menos as mesmas  de agora con outros nomes e un só libro e todo en castelán.

9-En que lingua falaban os alumnos?

    No colexio en castelán e fora del segundo o costume que tiveran na casa.

 10-Había excursións? Si, algunha había.

 11-Había estranxeiros? Non.

 12-Usábase uniforme? Como iades vestidos ó cole? Non había uniforme, cada un ía vestido como podía, incluso medio descalzos, agora sodes uns privilexiados en

      todo, espero e desexo que nunca teñades que pasar por aquilo.

 13-Tratábase de ti ós mestres?

       Sempre de vostede e con moito respecto.

 14-Podían comer chicles na clase?

      Daquela non tiñamos cartos para mercalos , bastante sorte tiñamos se ao chegar á casa había algo de xantar.

 15-Como era vivir coa guerra? Estabas aquí na escola durante a guerra?

       Si, vivíase moi mal pasábase fame e xa estaba no exército .

 16-Cal era o horario lectivo? De nove a unha e de tres as seis da tarde.

 17-Había comedor escolar?  Si, para os máis pobres.

 18-Había autobús escolar? Non recordo, pero creo que si.

 19-Había festival de fin de curso? Si, pero non coma os de agora , daquela entregábanse premios aos mellores estudantes e a min concedéronme un, e coma era 

      pobre regaláronme a tea para facerme un traxe.

 20-Recordas algunha anécdota especial dalgún compañeiro? Non.

 21-Tíñades patio para xogar e ximnasio?

       Os mesmos de agora pero sen estar cubertos.

 22-A que xogabades no recreo? Ós nenos gustábanos xogar ó fútbol , iso si, con pelotas de trapo , non había cartos para outras.

 23-Eras bo estudante?Fixeches algunha falcatruada gorda? Repetiches algún curso?

      Fun moi bo estudante , aínda que algunhas veces non iamos á escola e quedabamos a xogar ó fútbol  nun campo de Cambeses, deixabamos sempre un vixía

      para que nos avisase se viña un profesor a buscarnos e poder escapar. Nunca repetín curso.

 24-Conservaches algún amigo de clase?

       Conservei moitos despois do colexio, aínda que moitos xa morreron.

 25-Coñeciches a túa muller na escola?

       Non, non era do barrio.

 26-Cal era a túa materia preferida?

       A que máis me gustaba era gramática. E despois a aritmética.

 27-Cantas aulas había? Xa non me lembro, pero creo que as mesmas que agora , sen contar co andar de arriba.

 28-Tiñas algún alcume? Si, meu alcume era Cristos.

29-Estudabas algún idioma? Non.

 30-Era unha escola mixta ou só había nenos? Si, había nenas e nenos.

 31-De pequeno, que querías se de maior?

      Quería ser avogado.

 32-Tiñas algún mestre ó que tiveses especial agarimo?

      A un moi especial D. Severino Cobas, pois cando miña nai me dixo que deixara o colexio para traballar, xa que faltaban cartos na casa para xantar D. Severino   

     Cobas falou con ela para convencela de que era unha mágoa, pois era moi bo estudante e  convenceuna .Grazas a el puiden seguir estudando contabilidade e

     cálculo, que me serviu despois para ter un bo emprego e defenderme na vida . Por iso teño sempre na miña memoria a D. Severino.

Jun
4
No mes de maio... Alicia Borrás Sanjurjo

  O venres, día 8 de maio, estivo na nosa escola a escritora viguesa Alicia Borrás,autora do libro, Nata y Chocolate. O alumnado de 5º e 6º gozou enormemente da súa compañía.

Abr
9
Entrevista Radio Vía

Entrevistamos a Montse Fox e Carlos Veleiro, locutores en Vía Radio no programa "Buenos Vías Charlie"

Mar
27
Estivo con nós...

Entrevista a David Fernández Sifres.

 

1.- Cantos anos levas escribindo libros?

Levo escribindo dende que era moi pequeno pero libros para nenos e mozos, uns oito anos.

2.- Que che inspirou para escribir?

  Para escribir en xeral; pois… gustábame dicir mentiras, porque me gustaba unha nena da clase que non me facía caso. Inventábame un montón de cousas.

3.-Escribiches moitos libros deste tipo?

Escribín… publiquei, cinco libros; catro para nenos e un para adolescentes e este ano sairán outros dous máis.

4.- Esta historia está baseada en feitos reais?

Non, a historia esta non está baseada en feitos reais, pero é verdade que cando a escribín tiña un tío que estaba enfermo de cancro.

5.- Deuche pena cando a escribiches?

  Máis que pena serviume para desfogarme, porque estaba moi preocupado, pois todas as preocupacións as puxen no libro. Pero o libro remata moi ben, ou non?

6.-Por que se che ocorreu a relación das bolboretas cos personaxes?

Porque podía elixir outro tipo de animais, pero como ao final tiñan que estar penduradas do teito, pero digo, se poño elefantes, os elefantes non pegan pendurados do teito. E o bo das bolboretas é que teñen moitas cores, e transmiten moita ledicia; e serviríame ademais para que a protagonista nalgún momento, se quedase sen cores as pintara de branco e negro e Mario así sabería que estaba triste ou algo lle pasaba.

© Escolas Nieto 2017